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lunes, 22 de noviembre de 2010

IKT eta autismoa

Es objeto de reflexión en varias publicaciones on-line (blogs y páginas webs). Me gustaría compartir con vosotros algunas de las iniciativas y experiencias más recientes y así resumir las líneas de investigación actuales.

Muchos proyectos de intervención basada en las TIC se han centrado fundamentalmente en trabajar las áreas del desarrollo más alteradas en el trastorno autista: relación social, comunicación, desarrollo cognitivo y autonomía personal. Veamos algunos ejemplos de gran utilidad:

Relación social:

Kaspar, un roKaspar, un robot humanoidebot humanoide: Jugar con un robot humanoide ayudará a niños con autismo a mejorar sus relaciones sociales y a descubrir los beneficios del juego y del aprendizaje social.



Comunicación:

tablero de comunicación basado en pictogramasUso de un Sistema Pictográfico de Comunicación: En la web de Educamadrid se encuentra material didáctico y actividades educativas adecuadas para que niños con autismo trabajen sus habilidades de comunicación a través de pictogramas.


Desarrollo cognitivo:

Navegador Zac: El PaísLogo navegador ZAC informaba de la existencia de Zac, unwebBrowser específico para niños/as con autismo que puede descargarse gratuitamente desde su web. John LeSieur, informático responsable de Zac, era consciente de que el uso de Internet como experiencia educativa encierra muchas oportunidades de aprendizaje que su nieto, un niño con autismo, no podía perderse.


Realidad Virtual: Los simuladores virtuales favorecen el desarrollo de la imaginación. A través de estos juegos educativos las personas con autismo tienen la oportunidad de participar en

Portada simulador supermercado virtualsituaciones muy semejantes a la realidad. Belén Sebastián explica en este artículo el proyecto INMER, Sistema de Inmersión en Realidad Virtual para Personas con Autismo. El entorno virtual elegido es el Supermercado.



La autonomía personal:

TIC TAC_imagen del relojReloj TIC TAC: En el marco del proyecto AZAHAR, ha sido diseñado un reloj para personas con autismo y/o dificultades de aprendizaje que facilita la comprensión y el manejo del concepto de tiempo.

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