- Estimular la fijación y seguimiento visual. Mostrar al niño un objeto, cambiando tamaños y colores, un muy cerca de sus ojos y tratando de que tenga la cabeza derecha. Luego irlos desplazando primero lento y luego más rápido.
- Estimular la percepción auditiva. Buscar objetos que emitan sonidos diferentes, y agradables, y luego pasárselos para que los manipule.
- Estimular la coordinación visomotora. Acostar al niño en una colchoneta. Mostrárle los objetos y estimular para que los tome. A medida que el niño va creciendo ponerlo cada vez a más distancia y luego poner a su disposición distintos objetos y juguetes.
- Ejercitación auditiva y rítmica:
- Ejecutar melodías sencillas con pasajes fuertes y suaves.
- Tocar en diferentes tonalidades un pandero.
- Golpear sobre una mesa con un martillo de madera con pasajes suaves, agitando los brazos en los pasajes fuertes.
- Repetir una y otra vez una poesía.
- Hacer que el niño imite sonidos como por ejemplo: ruidos de campanas, de un reloj, onomatopeya de animales, palabras monosílabas, sonidos emitidos por el adulto.
- Ejercitación previa a la marcha:
- Masaje con la palma de la mano, desde el cervical al sacro, esto puede ser con guantes de seda, terciopelo, tocuyo, etc. Luego en piernas, brazo, torso, espalda.
- Mantener al niño en un corral trenzado, lo que le permitirá desplazarse y afirmándose con sus manos, cuyo borde debe ser acolchado.
- Usar andadores fijos que le permitan el desplazamiento con los pies.
- Hacer rodar al niño con ayuda de otra persona.
- Marcha del equilibrio:
- Dar pasos agarrado de un bastón presentado horizontalmente por el adulto.
- Caminar al lado de una línea trazada con tiza.
- Llevar sobre la cabeza un saquito de arena.
- Pasar por encima de obstáculos como: botellas, neumáticos, trozos de madera, etc.
- Caminar derecho hacia delante, teniendo las manos tendidas al frente, llevando un objeto en sus manos.
- Levantarse sobre la punta de los pies, apoyándose en la mesa.
- Quedarse de pie, inmóvil, con ojos cerrados.
- Quedarse de pie, con ojos cerrados, y luego levantar durante un segundo una pierna.
- Avanzar a lo largo de una cuerda.
- Correr de un muro a otro.
- Andar pasos cortos y largos.
- Movimientos de los pies:
- Mover los dedos de los pies, doblar un pie, después el otro.
- Separar las piernas, doblarlas, extenderlas y bajarlas.
- Levantar una pierna por encima de un palo sostenido horizontalmente por el adulto.
- Tomar una pelota entre los pies.
- Ejercicios de motricidad fina:
- Rasgar y arrugar papeles.
- Trabajar dedos sobre una superficie plana, avanzando y retrocediendo
- Tocar el piano y otros instrumentos.
- Apretar con ambas manos una pelotita compacta, de esponja o goma.
- Pintar con diferentes materiales.
- Modelar con arcilla.
- Recortar con tijeras y marcar figuras libremente.
- Recortar con tijeras punta roma figuras estampadas.
- Armar y desarmar rompecabezas con un mínimo de 10 piezas.
- Ejercicios de Logopedia:
- Movimiento de la Lengua dentro de la boca hacia cada uno de los maxilares y debajo de cada uno de los labios sin separarlos.
- Movimiento de la lengua sacándola y punteando, llegando a la barbilla; hacia la nariz, costado de la boca lo más amplio que se pueda.
- Jugar a inflar la boca, llenándola con aire y dar golpes suaves sobre los pómulos, expeliendo simultáneamente el aire de una sola vez con un soplido.
- Soplar hojas de papel con los labios levemente separados, inhalando el máximo de aire posible y exhalando hasta poder doblar la hoja.
- Soplar una pelota de ping-pong, colocada en el extremo de la mesa y entre dos cuadernos o dos libros, hasta llegar al otro extremo.
- Ejercitación bucal:
- Suprimir el uso del chupete.
- No tomar leche ni jugos en mamadera.
- Beber en vaso con bombilla.
- Beber en vasos o jarritos con mango.
- Tomar helado en cucurucho.
- Masticar trozos de plátano, peras, manzanas, hasta llegar a deglutir alimentos como: papas, zapallos, fideos y finalmente carne.
Informazio gehiago: http://www.repsi.cl/Sindrome_de_Down.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario